RIBAGORZA

Graus

La Ribagorza es una comarcade Aragón. La capital administrativa es Grausy la cultural es Benabarre.

La comarca engloba a los municipios de Arén, Benabarre, Benasque, Beranuy, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de Sos, Castigaleu, Chía, Estopiñan del Castillo, Foradada de Toscar, Graus, Isábena, Lascuarre, Laspaúles, Monesma y Cajigar, Montanuy, Perarrúa, La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Sahún, Santa Liestra y San Quílez, Secastilla, Seira, Sesue, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Viacamp y Litera, Villanova.

Limita al norte con Francia, al noreste con el Valle de Arán, al este con las comarcas de Alta Ribagorza y Pallars Jussá, al sureste con la comarca de la Noguera(todas ellas en en la provincia de Lérida), al sur con la comarca de La Litera, al suroeste con la comarca del Somontano de Barbastroy al oeste con la comarca de Sobrarbe(estas últimas en la provincia de Huesca).

Hay tres ríos principales en la comarca, que a su vez conforman tres valles distintos:

  • Río Ésera: es el más occidental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal de Benasquehasta el de Graus. Nace en elvalle de Benasquey desemboca en el Cinca.
  • Río Isábena: es el central. Discurre de noreste a suroeste, desde el término municipal de Laspaúleshasta el de Graus. Desemboca en el Ésera en Graus.
  • Río Noguera Ribagorzana: es el más oriental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal deBenasquehasta el de Estopiñán del Castillo. Nace en el macizo de la Maladetay desemboca en el Segre.

En Benasqueestá el Aneto, el pico más elevado de los todos los Pirineos, con una altitud de 3.404 m.

Predomina el sector servicios. Existe una diversificación con el sector agro ganadero especialmente el porcino. Destaca el sector cárnico. Tiene una gran importancia el sector de generación eléctrica de origen hidráulico y el importante crecimiento dentro del sector servicios del turismo especialmente la hostelería.

Tiene una población en 2011 de 7.040 hombres y  6.355 mujeres. Existen  490 niños y niñas menores de 4 años.

En cuanto a la estructura de los hogares, contamos con 4.458 viviendas en esta comarca.

En la web aparecen  4 escuelas infantiles de la comarca de la Ribagorza.

Deja un comentario